La madera de Wittywood, con certificado PEFC y FSC
Se estima que entre el 40% y el 50% del CO2 emitido a la atmósfera tienen su origen en la construcción y uso de los edificios. Por eso, en los últimos años ha aumentado la demanda de materiales sostenibles en este sector.
Pero ¿cuándo un material puede ser considerado sostenible?
Un material se puede definir como ecológico cuando se ha generado un bajo impacto medioambiental tanto para su fabricación, colocación como para su posterior mantenimiento. Otra característica con la que debe contar es la durabilidad, su capacidad de reciclado y si proviene de un recurso natural (tierra, corcho, bambú, madera, etc.).
En el caso de nuestro activo Wittywood, hemos utilizado para su construcción exclusivamente la madera de la casa Stora Enso, certificada con los sellos FSC y PEFC.
Estas certificaciones son las más importantes en tema de sostenibilidad:
- PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), proviene de una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. En otras palabras, los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de madera gestionada sosteniblemente.
Escogiendo materiales certificados PEFC los compradores ayudan a combatir la tala ilegal que causa la deforestación, fomentando además las principales funciones positivas de los árboles:
- Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
- Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria en transformación.
- Tener un papel social y cultural reconocido cada vez más en mayor medida.
- FSC: esta entidad fija objetivos vinculados a la conservación del medioambiente, a la vez que promueve la mejora de la productividad y del desarrollo socioeconómico en el entorno rural. También es una organización sin ánimo de lucro que nace a partir de una iniciativa voluntaria del sector forestal privado.
Para la edificación de Wittywood ha sido indispensable trabajar siempre con madera obtenida a través de un programa de gestión sostenible para convertirse así en un edificio responsable y comprometido con el medio ambiente.