31 enero 2023

Torre Experimental Peñuelas, el edificio de madera más alto de Latinoamérica

Las construcciones de madera, antaño una solución recurrente en los asentamientos humanos, están regresando con fuerza a los planes de los arquitectos tras unos siglos de olvido. Y por muy buenas razones: es un material muy resistente, de gran aislamiento térmico y acústico, con un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas y realmente sostenible en comparación con el ladrillo. Pero aún quedan dudas que resolver en cuanto al alcance de sus capacidades. En 2017, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica-Corma quisieron conocer la estabilidad de una construcción de madera en un entorno de alta intensidad sísmica como la región de Valparaíso. Así nació el proyecto de la Torre Experimentar Peñuelas.

 

18 meses de investigación 

La premisa era clara: construir una torre de madera de 20 metros de altura que resistiese a la actividad sísmica y que pudiese integrarse de manera sostenible en un espacio tan delicado como la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Para descubrir si era posible, especialistas de ambas instituciones realizaron investigaciones teóricas e investigaciones de campo en la región durante 18 meses. Y tras este periodo comenzaron las tareas de construcción. Finalmente, el 6 de noviembre de 2018 nacía la Torre Experimental Peñuelas, un edificio de seis plantas que constituye, a día de hoy, la estructura artificial de madera más alta de toda Latinoamérica. Un hito de la perseverancia humana para encontrar soluciones más efectivas, más integradoras y medioambientalmente más respetuosas. Un hito de la creatividad. 

 

Propiedades especiales de la estructura 

Uno de los mayores hándicaps de la madera como material de construcción son los incendios. O al menos esa ha sido la consideración en los últimos siglos. En la actualidad, sin embargo, y gracias al avance en investigación científica, es conocida la excelente autoprotección de la madera frente al fuego debido al avance perpendicular a las fibras del © de la carbonización. Literalmente frena el incendio. Especialmente la madera de calidad estratégicamente seleccionada. Como explicó Cristián Monckeberg, ex secretario de Estado, «la madera hace años estaba asociada a incendios, pero hoy la tecnología y la innovación han llevado a que tampoco se vea afectada por los incendios como se veía afectada hace veinte años». Y esto se aplica a la Torre Experimental Peñuelas. Salvaguarda su entorno. 

 

También su propia estructura en situaciones sísmicas. Como contaron en su día medios chilenos, tres de los seis pisos de la torre poseen sensores inteligentes destinados a medir factores de bienestar y seguridad como la humedad, la temperatura, las corrientes de aire o el comportamiento estructural ante eventos sísmicos. Han pasado cuatro años y la construcción tan solo muestra síntomas de robustez, proporcionando una experiencia de ocupación excelente, especialmente en su quinto y sexto piso, donde se encuentran un apartamento y un mirador para disfrutar de una panorámica de la reserva natural. En ese sentido, Torre Experimental Peñuelas representa un punto de partida para la recuperación de la madera como material de construcción en la región y en muchos otros lugares del planeta. 

  

Un impulso a la recuperación de la madera 

Así lo explicaba el propio Monckeberg durante el acto de inauguración: «Para el gobierno es importante innovar, por lo que la construcción en madera y el abordaje de proyectos de vivienda social construidos en madera con alta eficiencia y con la tecnología que hoy día existe es un desafío y una realidad que está a la vuelta de la esquina». Una realidad de la que cada vez más instituciones públicas y privadas son conscientes: la madera es la solución de construcción más inteligente para responder a los desafíos de la humanidad en el siglo XXI, como la crisis climática, la epidemia de estrés y ansiedad o la necesidad de reconexión con lo natural. Una realidad de la que estructuras como la Torre Experimental Peñuelas o Wittywood son pioneras. Abrirán el camino a las ciudades del futuro.