1 abril 2022

La arquitectura de madera de Shigeru Ban

La madera es el material que ha inspirado el trabajo del arquitecto japonés Shigeru Ban. Fue la propia preocupación por el medio ambiente la que lo llevó a acercarse a este recurso natural. Ganador del Premio Pritzker en 2014, su arquitectura está marcada por el uso de materiales de bajo coste, de producción local y reutilizables como el cartón, papel, cajas de cervezas, etc. 

Shigeru Ban nació en Tokio y estudió en la Universidad de Bellas Artes de esa misma ciudad, prosiguiendo su educación en el Instituto de Arquitectura del Sur de California. Más tarde, se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union en la ciudad de Nueva York, donde se formó bajo la tutela del legendario arquitecto experimental John Hejduk 

En sus obras existe una fuerte dicotomía porque alterna a la construcción de residencias privadas, museos, etc. soluciones de diseño concebidas para alojar a las víctimas de desastres naturales. De hecho, sus proyectos han sido utilizados durante los terremotos de Turquía, India, China o Haití, o en el tsunami de su país, Japón.  

Aquí recopilamos sus trabajos más conocidos donde emplea la madera: 

  • Centro Pompidou-Metz: proyectado en 2010, el edificio destaca por su original cubierta compuesta por vigas de madera laminada que forman una retícula hexagonal que pretende imitar el patrón que siguen los sombreros chinos tejidos con paja. Todo el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta criterios medioambientales y sostenibles y por eso se ha elegido la madera, siendo un recurso reciclable. 
  • Museo de Arte en Aspen, Colorado: un tubo de cartón recorre todos los techos y las paredes del museo. La piel exterior es de madera y forma un enrejado que dota al edifico de permeabilidad y permite mostrar imágenes del interior al exterior. La original estructura de madera del techo cubre el espacio interior de la cubierta. El resto de la azotea está abierto a una terraza. La estructura es probablemente la primera malla espacial o cercha bidireccional que se construye sin herrajes. 
  • Edificio de oficinas Tamedia en Zurich: se trata de un edificio único hecho de madera y vidrio, que ofrece espacios de trabajo de una gran calidad a los empleados. El rasgo distintivo del edificio es su estructura de madera, para cual se utilizaron 2.000 metros cúbicos de madera de picea. Esta estructura realiza su función sin la necesidad de refuerzos de acero. Este edificio tiene la particularidad de no emplear conectores metálicos en las uniones, donde se emplea madera de haya, por ser más resistente que la picea. 
  • Club de Campo Nueve Puentes: la casa club de golf es una instalación que sirve como base de operaciones de un campo de golf. Aquí el arquitecto proyectó unas gráciles columnas de madera laminada que se abren hacia el cielo dispuestas en forma radial, suben verticalmente y se curvan alcanzando la horizontalidad en el plano de la cubierta, formando techos de diseño de retícula hexagonal. 
  • Nueva sede Swatch en Suiza: la silueta curvada y brillante del edificio rompe con las convenciones clásicas del diseño de edificios de oficinas. El armazón de su amplia fachada está constituido por una estructura de madera con forma de rejilla. Durante la fase de diseño, asimismo, se emplearon modernas tecnologías 3D que ayudaron a definir la forma y ubicación exactas de las casi 4600 vigas que conforman este caparazón de madera reticulado. 

Shigeru Ban es un ejemplo de cómo empleando materiales básicos y tradicionales se pueden realizar grandes obras.