Bibliotecas construidas en madera
La llegada de internet ha cambiado por completo nuestros hábitos de lectura. Hoy es posible adquirir libros online y leerlos desde cualquier dispositivo electrónico (pc, móvil, tablets, etc.) y desde cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, existen lugares que se han adaptado a estos cambios integrando herramientas tecnológicas, sin perder su función social: las bibliotecas, puertas de acceso a la información y a la cultura.
En el blog de hoy recopilamos algunas de las bibliotecas más significativas que se encuentran alrededor del mundo y que han utilizado la madera como material para su construcción.
Biblioteca Tingbjerg
La Biblioteca y Casa de la Cultura de Tingbjerg se encuentra en la ciudad de Copenhague, Dinamarca y fue realizada por el estudio de arquitectos COBE. Diseñada con el objetivo de revitalizar un barrio degradado y fomentar la cultura entre sus habitantes, el edificio destaca por su arquitectura modernista.
Los arquitectos eligieron materiales que se utilizaron en el entorno, dando lugar a un proyecto revestido con ladrillos amarillos y un techo inclinado que rinde homenaje al histórico entorno. El interior está revestido con láminas de madera contrachapada que dialogan con los ladrillos del exterior.
La Biblioteca Pública de Taipéi
Considerado como el primer edificio verde de Taiwán, la Biblioteca Pública de Taipéi está situada en el parque de Beitou. La madera usada para su construcción provenía de bosques de plantación, gestionados de forma sostenible. Se utilizaron también aceites de madera natural para proteger la estructura del clima y de los insectos. El edificio destaca por su techo de césped inclinado que preserva la acumulación de humedad y dirige el agua de lluvia a los canales de reciclaje.
Biblioteca de Vennesla
Ejemplo de arquitectura orgánica, la Biblioteca de Vennesla en Noruega ha sido realizada por Helen & Hard architects. El objetivo del proyecto era crear un edificio que atrajera a las personas hacia su interior y esto ha sido logrado gracias a un grande ventanal que deja ver desde fuera el espacio interior de la biblioteca. El edificio se compone de 27 “costillas” de madera glulam, que contienen estantes y nichos integrados de lectura.
Microbiblioteca Kawak Kayu
Dentro de la ciudad de Semarang (Indonesia), esta construcción forma parte del proyecto Microlibraries, una iniciativa diseñada para estimular el interés de las personas en la lectura a través de la creación de espacios comunitarios multifuncionales y sostenibles. Fue finalizada el 2020 por los arquitectos de SHAU Indonesia, bajo parámetros de diseño climático pasivo y para su construcción se utilizó madera certificada FSC.
Biblioteca de Curarrehue
Ubicada en la zona andina de la Región de la Araucanía, la biblioteca de Curarrehue destaca por tener una geometría cilíndrica que incluye un área de acceso y distribución, sala multiuso, zona de lectura y una de descanso. Las piezas de madera laminada de roble utilizadas se mezclan con un revestimiento en los interiores que es de pino contraplacado. Se utilizó madera en todo el interior, y en el exterior existe una cubierta metálica.
Los beneficios estructurales, acústicos y cognitivos que proporciona la madera han hecho posible que este material formase parte de proyectos arquitectónicos y de interiorismo de numerosas bibliotecas en el mundo.