Wittywood: objeto de estudio para los alumni Zigurat Global Institute of Technology
Integrarse dentro de la idiosincrasia de un barrio es algo indispensable para los edificios de nueva construcción: relacionarse con empresas, sitios para estudios, negocios, personas, etc. es algo necesario para establecer sinergias. En el caso del barrio que acoge Wittywood, el 22@, se debe tener en mente que lo que más lo define es su capacidad de atracción para las empresas, siendo una de las zonas más nuevas de la ciudad y con mayor posibilidad de crecimiento. Actualmente muchas startups o universidades se han asentado en este barrio de Barcelona, creando así una estructura similar a la de Silicon Valley.
Fomentando este espíritu de intercambio de conocimientos, Zigurat Global Institute of Technology ha preparado la Student Week 2022, donde su alumni ha podido participar en unas jornadas que buscaban dar a conocer de primera mano las empresas más importantes y representativas del sector de la innovación y la construcción en Barcelona. En esta propuesta formativa se ha incluido Wittywood, un edificio a caballo entre la sostenibilidad y la tecnología, que se sitúa como el primer edificio de oficinas en España hecho enteramente en madera.
Entre las características destacadas en el evento, prima el objetivo que motivó su construcción: ser edificio 100% sostenible y comprometido con el medioambiente. La elección de la madera por delante de otros materiales se basa, en primer lugar, en que es una decisión beneficiosa de cara a reducir la energía en el momento de la construcción, ya que se necesita 24 veces menos energía con ella que una construcción convencional con hormigón. De esta forma se emite un 50% menos de dióxido de carbono porque el edificio actúa también como un almacén de CO₂, que reduce considerablemente las emisiones que afectan al calentamiento global. Además, es un recurso renovable, puede reciclarse múltiples veces y al final de su vida útil aporta energía limpia y es un excelente aislante térmico y acústico. Pero la madera aporta beneficios también para las personas, ya que contribuye a crear entornos naturales enfocados en el bienestar del usuario.
Gracias a su arquitectura, al empleo de materiales sostenibles, Wittywood ha podido formar parte de esta experiencia, destacando por su carácter innovador entre las empresas de Barcelona.