Arquitectura efímera: pabellones internacionales en madera
En la actualidad, la madera sigue siendo fuente de inspiración para la creación de una tipología muy variada de espacios arquitectónicos. Fue uno de los primeros materiales de construcción más conocidos, y por ello, hoy en día se siguen aprovechando sus cualidades y su estética para crear arquitecturas con gran expresividad artística.
Una construcción en que la madera ha sido protagonista en muchas ocasiones han sido los pabellones internacionales.
Similares en su ADN: Pabellón plataforma, Pabellón escaleras y Pabellón cilindro
Estas tres estructuras de madera están construidas con materiales reciclados y madera de pino. Se eligieron esos elementos por la ubicación de los pabellones, ya que son estructuras que están en constante cambio.
Están ubicados en lugares naturales: el Pabellón Plataforma está ubicado en un denso bosque de abetos, el Pabellón Escalera está situado debajo de Alby Farm y el Pabellón Cilindro está ubicado en Alby Park y albergará proyectos locales, mediación, actividades de divulgación y educación.
Estos tres pabellones pretenden generar diferentes momentos de contemplación, percepción, apreciación e interpretación.
Pabellón temporal en Japón
“Una estructura que parece girar en espiral hacia el cielo” así define el arquitecto japonés Kengo Kuma su escultura de madera.
El pabellón CLT Park Harumi está diseñado para eventos y actuaciones. El material que se ha utilizado para llevar a cabo esta escultura ha sido madera contralaminada y piezas transparentes hechas de TEFKA, para evitar que el viento y la lluvia entren al lugar. Un pabellón de cuatro lados que contiene un pequeño parque con un césped artificial en el medio. También cuenta con una sala de lectura con libros y juguetes de madera, así como juegos interactivos en pantallas.
Pabellón Research en Stuttgart, Alemania
Los estudiantes de la Universidad de Stuttgart, que crearon un pabellón con planchas de madera contrachapada cortadas a láser e integradas para formar una estructura especial poligonal, situada temporalmente en una plaza pública en el recinto de la Universidad.
Pabellón de madera Talca
Lo sorprendente de este proyecto es que está totalmente a la intemperie, siendo el 90% del material utilizado es madera, incluyendo el mobiliario complementario. La madera es bruta e impregnada, para de esta forma mejorar su durabilidad y evitar la absorción de humedad desde la superficie. Este pabellón sería un ejemplo de crear una escultura a bajo coste, pero con un gran impacto mundial. Su simpleza constructiva permite ejecutar el proyecto sin la necesidad de contar con mano de obra especializada.
Todas estas estructuras refuerzan la idea de que la madera es un material natural, ligero y económico, y gracias a estas calidades se convierte en el material perfecto para construir pabellones, máxima expresión de la arquitectura efímera un tipo de arquitectura que destaca por su carácter temporal.