Cómo se construye con madera alrededor del mundo
En los últimos años hemos visto reafirmarse una tendencia: una tipología muy variada de inmuebles está siendo construida en madera.
Sin duda, utilizar este material en vez de cemento y acero es una de las medidas que nos ayuda a combatir el calentamiento global. Entre los múltiples beneficios, destacamos su carácter renovable, su capacidad de retener CO2 de la atmósfera y el buen comportamiento sísmico.
En zonas como Norteamérica, en algunos países de Asia y en Escandinavia, de hecho, es un material muy común que ha sido usado desde siempre en el sector de la construcción.
Hoy las estructuras de madera más altas están dispersas por todo el mundo y aquí os dejamos un elenco de los edificios más emblemáticos:
- Torre Mjøsa (Mjøstårnet)
En la ciudad de Brumunddal, a 150 kilómetros de Oslo, se encuentra el rascacielos de madera más alto del mundo. Mjøstårnet, que comenzó a construirse en abril de 2017, es un edificio de 85,4 metros de altura con 18 pisos que albergan un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y áreas comunes.
- Brock Commons Tallwood House
En 2017 se finalizó la construcción de la residencia de estudiantes Brock Commons en Vancouver, Canadá. El edificio incluye alojamiento para 404 estudiantes y alcanza los 53 metros de altura. Se trata de un edificio híbrido de 18 pisos, 17 de los cuales fueron construidos en madera sólida sobre un primer nivel de concreto – una mezcla de materiales como la arena, grava y gravilla-, el mismo material que se utilizó para el núcleo.
- Torre Experimental Peñuelas
En la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, Chile, se levanta la Torre Experimental Peñuelas, el edificio más alto de Latinoamérica hecho en madera de veinte metros de altura. Fue construida con el objetivo de investigar y comprobar la viabilidad en el país de levantar obras de mediana altura construidas en madera.
- Hypérion
En el centro de Burdeos se encuentra la torre Hypérion, con 17 plantas y 50 m de altura, diseñada por Jean-Paul Viguier & Associates. Hyperion tiene 1400 m³ de madera maciza, capaces de almacenar 1000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que generará el edificio en los próximos 9 años.
- Horyu-ji
Con 33 metros de altura y más de 1.400 años de antigüedad, el templo budista de Horyu-ji en Japón se mantiene como el edificio de madera más antiguo del mundo, siendo además uno de los más grandes.
En definitiva, vemos cómo la madera se ha convertido en un elemento importante para crear grandes edificios y que no solo destacan por su gran tamaño, sino también por su estética acogedora y por su lado sostenible.