Diseño Kineki: una nueva forma de construir
Una de las apuestas para reducir el impacto en el medioambiente es la construcción sostenible. Una gran novedad nos llega con el diseño Kineki, un método de construcción patentado por el despacho mexicano Amezcua, que utiliza materiales renovables y sostenibles, de bajo impacto y que busca conectar con la naturaleza.
El nombre kineki viene del náhuatl, una lengua mexicana que se remonta al siglo V, y que significa «él quiere». Se trata de un tipo de arquitectura que no tiende a crear grandes edificios que requieren materiales contaminantes, sino todo lo contrario. El único material que utiliza es la madera.
De hecho, la madera destaca por ser un material ecológico, natural, reciclable, además de ser el único material de construcción que sigue absorbiendo y almacenando CO₂ de la atmósfera a lo largo de toda la vida útil del edificio.
¿Cómo se construye?
El sistema constructivo Kineki se basa en un diseño sencillo con pocas piezas, para conformar un sistema modular tipo Lego. Ofrece varias posibilidades que permiten construir casi cualquier tipo de espacio, en menos tiempo que los sistemas de construcción tradicionales, con costos y tiempos precisos.
El concepto consiste en contar con módulos diferentes de cocinas, salones, dormitorios o baños de fácil montaje —sin incluso necesitar un equipo de profesionales— para crear casas, espacios comerciales, aulas de colegios, cuartos de hoteles, cabañas o terrazas, entre otros, con varios tipos de acabados. Todos los módulos tienen el mismo tamaño y al medir 3,6 metros de ancho, de largo y de altura cada uno, se pueden interconectar fácilmente, ofreciendo muchas configuraciones.
4 prototipos Kineki
Se han repartido 4 cuatro prototipos por varias zonas de México, tres en Tepoztlán, Morelos, y uno en la Ciudad de México que muestran los varios resultados que se pueden obtener.
- Casa Julio: consta de 8 módulos en 2 niveles repartidos en 150 m2. En la planta baja tenemos una cocina, una sala de estar, un baño y una habitación; en la planta alta hay un baño, dos habitaciones y un módulo vacío que es el que da altura a las salas.
- Casa Pablo: este prototipo está formado por 28 módulos repartidos en estos espacios: 10 terrazas cubiertas, 7 zonas interiores, 4 dormitorios, 3 baños, 2 cocinas y 2 garajes. Todo ello suma los 450 m² de construcción y tarda alrededor de 6 meses.
- Casa Japo: una planta de 140 m² repartida en una habitación, un estudio, una sala de estar, una cocina y dos baños.
- Prototipo Outdoors: este nombre lo reciben las terrazas de los restaurantes y panaderías Rosetta. La estructura de madera tiene el tamaño de un coche además de una zona de aparcamiento. Su construcción es muy rápida, son siete días de construcción y solo unas horas de instalación.
Lejos del concepto de exclusividad, este nuevo tipo de arquitectura quiere cambiar el paradigma del hogar y está pensado para que el individuo se sienta parte de una comunidad. Además, pretende fusionar las personas con elementos de la naturaleza como animales, rocas, arena, plantas, etc.
Sin duda, el diseño kineki podrá revolucionar en el futuro el sector de la construcción, siendo una alternativa sostenible.