Ecoturismo: los hoteles que se integran en la naturaleza
El ecoturismo es una tendencia que está cada vez más en auge. Representa un nuevo modelo de turismo, centrado en el conocimiento, preservación y sostenibilidad medioambiental y natural del entorno que se visita.
Contrariamente al turismo convencional, el ecoturismo se basa en 3 pilares principales: la conservación de la naturaleza, la posibilidad de generar beneficios financieros para la comunidad local y ofrecer al mismo tiempo una experiencia de aprendizaje para los visitantes.
Una de las formas de fomentar este tipo de turismo consiste propio en buscar alojamientos eco-friendly. De hecho, hoy existen numerosos alojamientos ubicados en entornos naturales, construidos con materiales sostenibles como por ejemplo la madera certificada, que buscan no solo reducir su impacto ambiental, sino también proporcionar al turista una experiencia única.
En el blog de hoy recopilamos algunos ejemplos de hoteles que han sido construidos utilizando la madera como material principal:
Cabanes de Grands Cépages: se trata de un hotel ecológico diseñado por el atelier LAVIT de París. Situado en la reserva de pesca del lago de la Lionne, en Aviñón, consta de suites de madera que flotan en el agua como balsas. Es un ejemplo de arquitectura integrada con el paisaje. Este proyecto fue prefabricado en gran parte en un taller de madera. Los componentes fueron numerados, desmantelados y reconstruidos en el sitio en tres meses. La prefabricación redujo los costos de producción y los costos en el sitio durante la instalación, impactando el paisaje lo menos posible.
MU_ Moradas do Ulla: un pequeño complejo formato por tres cabañas situado a diez minutos de Santiago de Compostela. Se trata de una propuesta que promueve el turismo rural y sostenible y que destaca por su diseño minimalista de inspiración nórdica. Para la construcción de las cabañas se ha utilizado madera de pino ecológico que procede de Rois.
AKA Patagonia: en la Patagonia chilena se levanta este singular hotel hecho de madera sostenible. Para la construcción de las diferentes villas, se utilizó la madera de Lenga, una especie nativa típica de la zona, que protege el hotel de las extremas condiciones climáticas del lugar en el que se encuentra. Tanto en los interiores como en el mobiliario y los detalles arquitectónicos también predomina el uso de la madera. Icaro Hotel: el estudio MoDus Architects ha reformado el antiguo hotel Icaro en los Dolomitas de Italia en un icono que combina diseño, arquitectura y arte. La piel de madera de alerce, junto con el gran tejado de madera a dos aguas y las columnas de madera, ordenan y unen todas las modificaciones anteriores en un único volumen. Las 13 columnas de madera ramificadas de 7,5 metros de altura que atraviesan la fachada sur y se extienden por las dos plantas superiores son elementos estructurales que unen la cubierta y sirven de marco para que los visitantes se relacionen con la arquitectura y el paisaje.
Eco-Hotel Innhouse: proyectado por The Oval Partnership Architects, este edificio fue construido en el bosque de la ciudad de Kunming en China. La madera y el bambú se han convertido en los principales materiales de construcción para este proyecto.
Sin duda, alojar en construcciones hechas de madera representa la mejor forma para contribuir al turismo sostenible.