La paulownia: el aluminio de las maderas
A pesar de no ser tan conocida, la madera de paulownia frecuentemente llamada “kiri” es un material que en los últimos años ha ganado popularidad gracias a sus características. En Asia es una madera bastante utilizada, mientras en España no se ha llegado aún a lo que se denomina una explotación industrial.
Pero ¿qué es la paulownia?
La paulownia, conocido como el árbol emperatriz, es originario de China y Japón. Es en este último país la paulownia tiene un significado simbólico porque representa la felicidad y la fertilidad. Algunos lo consideran un árbol sagrado tanto que el dibujo de sus hojas aparece en el emblema del gobierno japonés y en el anverso de la moneda de 500 yenes.
La paulownia es un árbol frondoso de crecimiento extremadamente rápido como el bambú que pertenece a la familia de las Paulowniaceae, es uno de los árboles de hoja caduca.
Su rápido crecimiento permite obtener una madera muy liviana (270 Kg/m3) en tan solo 8 años. Por lo tanto, es una variedad que llega a pesar la mitad que el pino.
La paulownia adulta gracias a su crecimiento rápido puede captar hasta 10 veces más CO2 que la mayoría de las especies arbóreas. Además, la paulownia es ecológica porque el árbol no requiere replantación debido a su regeneración: después de talar el árbol, se regenera por sí solo.
Características y usos
Existen varios tipos de paulownia pero a nivel comercial se ha impuesto la especie llamada Paulownia tomentosa. La paulownia se caracteriza por su color claro, parecido al fresno y por ser muy ligera.
Gracias a su porosidad, la paulownia actúa como aislante tanto térmico como acústico. También se le reconoce una buena resistencia a la humedad y putrefacción, y gracias a su fácil manejabilidad le permite ser muy versátil en cuanto a su uso final.
En cuanto a sus usos, esta novedosa madera puede encontrarse en:
- Mobiliario y carpintería de interior ya que tiene una excelente estabilidad dimensional que la convierten en una opción ideal para fabricar muebles de calidad y ebanistería;
- Tallas e instrumentos musicales;
- Tablas de surf o kitesurf;
- Fabricación de tableros, tanto contrachapados como macizos o alistonados;
- Embalajes;
- Construcción de embarcaciones y otros medios de transporte gracias a su ligereza
La madera de paulownia posee una gran ventaja competitiva sobre otras maderas similares y estas características haces que sea cada vez más demanda.