Las posibilidades de los puentes de madera
Todos los materiales tienen una durabilidad y una vida útil, incluso el hormigón armado, que es el segundo material más utilizado en la construcción de puentes, después del acero. Cuando se proyecta un puente, es difícil saber a ciencia cierta cuánto tiempo realmente dicho puente podrá estar en servicio. Por eso, es importante el mantenimiento para que pueda perdurar a lo largo del tiempo.
Cada vez que se derriba un puente y se construye uno nuevo, se producirán de nuevo todos los materiales y, consecuentemente, nuevas emisiones de CO₂ en el aire. Una alternativa sostenible, aunque poco desarrollada y con muchas posibilidades, consiste en usar la madera en la construcción de estas infraestructuras.
En el blog de hoy recopilamos algunos ejemplos de puentes que se han construido alrededor del mundo:
- Puente Kintai es uno de los puentes más famosos de Japón. Se construyó en 1673 para que los ciudadanos pudieran traspasar el río Nishiki y su estructura está compuesta por 5 arcos de madera. Las primeras versiones del puente no utilizaban clavos metálicos. Los ingenieros tuvieron que idear una forma para que la madera no se dañara debido a que estaba en contacto con el agua y esto lo lograron mediante un ajuste cuidadoso de las partes de madera y la creación de gruesas vigas de sujeción uniéndolas con cinturones de metal a las principales partes de madera del puente, después sería cubierto por láminas de cobre.
- Puente Kapellbrücke, situado en la ciudad de Lucerna en Suiza es uno de los puentes más antiguos de Europa, construido en el siglo XIV. Se trata de una pasarela de madera cubierta que cruza el río Reuss y que contiene una serie de pinturas interiores que muestran parte de la historia de la ciudad de Lucerna.
- Puente U-bein, construido con madera teca, es uno de los puentes más largos del mundo con 1,2 kilómetros de longitud y 1086 pilares. Aunque la mayoría de estos pilares son originarios del año 1851, algunos de ellos hoy han sido reemplazados por pilares de hormigón para soportar de forma segura el tránsito de personas. Se encuentra en Amarapura, cercade Mandalay en Myanmar, y es una de las atracciones más visitadas de la antigua Birmania.
- Puente del viento y la lluvia de Chengyang en China. Fue construido en 1912 con piedra y madera, sin usar un solo clavo. Símbolo arquitectónico del grupo étnico Don, se compone de cinco pilares similares a torres, con un diseño de tejados en capas que atraviesan el río Linxi.
- Puente Xuan En Shiziguan, conocido también como el ‘puente de los sueños’, es un puente flotante para automóviles. Construido por la empresa Shanghai Qihua, tiene una extensión de 500 metros, está construido con tablones de madera que siguen el curso del rio.
Los puentes actuales son resultado de la evolución tecnológica, no sólo del diseño, sino también de los materiales, y en este contexto podría contemplarse la madera.