Madera transparente: ¿el material del futuro?
La innovación es un concepto a la orden del día e inherente a casi todos los sectores. Innovar significa modificar elementos ya existentes, introduciendo novedades, generando así un cambio positivo en el estado de las cosas. Entre ellos, estas optimizaciones pueden aplicarse a la arquitectura a través de mejoras en los materiales utilizados para la construcción.
Y una gran novedad en el sector de la construcción es la madera trasparente.
Este material ha sido creado por un equipo de científicos del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia). Los investigadores empezaron a eliminar químicamente una sustancia denominada lignina, componente de la madera que hace que sea rígida y de color oscuro, ya que impide que pase la luz. Eliminando la lignina la madera pierde su color característico y se convierte en un material blanco. Por eso fue necesario dar un paso más y otros investigadores de la universidad de Maryland añadieron epoxi o poliepóxido a la madera, un polímero termoestable que se endurece al mezclarse con un agente catalizador o endurecedor. De este modo, lograron transparencia y resistencia. Un producto dos veces más fuerte que vidrio orgánico y más resistente que el vidrio convencional.
¿Qué ventajas aporta el cambio de color?
Contrariamente a lo que se puede pensar, la madera transparente es un material 100% ecológico.
La producción de madera transparente genera menos emisiones de carbono a la atmósfera, por lo cual es más sostenible que la fabricación de vidrio y cristal, materiales con los que comparte la misma característica visual similar.
Además, funciona como aislante térmico: gracias a su densidad mantiene constantes las temperaturas interiores. Y, por otro lado, acumula y conserva el calor exterior. Sin duda es un material de gran eficiencia energética.
La madera transparente es una buena alternativa al vidrio y plástico porque deja pasar la luz y eso comportaría un menor uso de la luz artificial.
Usos reales a esta variación de la madera
Los científicos consideran que este material invisible podría ser utilizado en la fabricación de las ventanas de los automóviles o en sustitución de cualquier otra superficie transparente de cristal. También podría ser empleada para fabricar paneles solares avanzados.
Si bien se trata de un material en desarrollo, en un futuro próximo la madera transparente podrá reemplazar los materiales convencionales y revolucionar el sector de la arquitectura.