Pabellón BUGA: ejemplo innovador en la construcción en madera
En el blog de hoy hablamos del pabellón BUGA, una instalación que combina la biomímesis con el diseño computacional y con la construcción robotizada. El pabellón se construyó en Heilbronn (Alemania), en la isla de verano del Federal Garden Show 2019 y fue desarrollado conjuntamente por el Institute for Computational Design and Construction (ICD) y el Institute for Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stuttgart. El pabellón fue creado para alojar conciertos y eventos públicos.
Para su construcción se utilizó la biometría, es decir, las medidas estandarizadas de los seres vivo o de los procesos biológicos que tienen como objetivo el hecho de emplear menos material pero que éste pueda tener una forma más definida. De hecho, el caparazón de madera segmentada utiliza los principios biológicos encontrados en el esqueleto de placa de los erizos de mar.
El Pabellón de Madera BUGA fue concebido según la metodología BIM (Building Information Modeling), que genera algoritmos de co-diseño, creando así una construcción virtual del proyecto que cuida al detalle la forma de cada elemento del pabellón, mientras que todos los aspectos de fabricación robótica se integran y negocian directamente en una plataforma.
El proceso integrador permitió el diseño de 376 segmentos de placa únicos con 17.000 ensamblados diferentes y un tiempo de desarrollo corto, de apenas 13 meses. Cada una de las 376 piezas fueron fabricadas con una plataforma robótica portátil. La flexibilidad de estos robots industriales permitió la integración de todas las fases de prefabricación de las piezas de la carcasa del pabellón dentro de una única producción.
Desde el ensamblaje de vigas y placas hasta el control de calidad basado en imágenes y procesos sensoriales, todo se realizó gracias a un flujo de trabajo automatizado, controlado por 2 millones de líneas personalizadas de código robótico que se exportaron directamente desde el marco de diseño computacional BIM. En promedio, el tiempo de montaje por segmento fue de 8 minutos, y el fresado de alta precisión de otros 20-40 minutos.
Los segmentos de carcasa prefabricados fueron ensamblados en solo 10 días hábiles por un equipo de dos artesanos y todos los elementos de construcción fueron diseñados para desmontarse y poderse reutilizar.
Sin duda, el BUGA Wood Pavilion muestra como la innovación digital junto con la investigación científica pueden ayudar a lograr nuevo tipo de arquitectura de madera más eficiente, económica, ecológica.