1 julio 2022

¿Qué es la madera glulam?

La madera laminada encolada (MLE) también conocida como Glulam por su nombre en inglés ‘Glued Laminated Timber’ es un tipo de madera industrial que destaca por sus características: alta durabilidad, versatilidad y resistencia a la humedad. 

La madera glulam fue introducida en Europa a fines del siglo XIX y principios del XX, gracias al Coronel Emy, el director de Fortificaciones Bayonna que ideó un sistema que colocaba láminas de madera horizontalmente unidas por bulones y bridas. En el año 1906 Otto Hetzer, maestro carpintero, sustituyó los bulones y bridas por colas tipo caseína. Desde entonces, el glulam ha formado parte de numerosos proyectos y se ha convertido en un gran material de construcción. 

La madera laminada encolada estructural consiste en elementos estructurales formados por el encolado de láminas de madera en dirección paralela al eje de las láminas. El espesor de estas láminas estará comprendido entre los 6 y los 45 milímetros. 

¿Cómo se fabrica? 

Para poder fabricar el glulam es necesario seleccionar las láminas, secarlas hasta obtener una humedad residual y cepillarlas por sus cuatro caras. Después empieza el proceso de clasificación: si se descubre algún defecto que reduce la resistencia como nudos grandes o bolsas de resina, se recortan y se seleccionan según su superficie y aguante. 

Después las piezas de madera se unen mediante uniones dentadas o finger-joints. Las piezas encoladas son dispuestas en prensas donde la aplicación de una presión mecánica asegura el encolado. 

Ventajas 

La madera glulam ofrece numerosas ventajas con respecto a estructuras de acero u hormigón como: 

  • Alta resistencia al fuego: las estructuras hechas de madera laminada encolada son más seguras que el acero, cuando no está protegido. La carbonización de las capas externas protege el núcleo y retarda la combustión. 
  • Resistencia: tiene un alto rendimiento frente a los cambios de humedad, como deformaciones y/o torsiones. Y también es adecuada para las construcciones que exigen una resistencia química, gracias a la resistencia natural a la corrosión de la madera. 
  • Estabilidad dimensional: Presenta una humedad de 12%, que corresponde a una humedad de equilibrio de 20°C y 65% de humedad relativa. El comportamiento de contracción e hinchazón se reduce al mínimo. 
  • Ligereza: tiene buena capacidad de carga en relación con el peso. Esto permite construcciones esbeltas y económicas. 

Hoy la madera glulam tiene amplias aplicaciones: se utiliza para la fabricación de vigas, pilares, pérgolas, techos, pasillos, escaleras, paneles y revestimientos. Además, permite producir estructuras con formas únicas como arqueadas o curvas. 

The Roof House es un curioso ejemplo arquitectónico donde se ha empleado la madera glulam. El edificio ubicado en el área del grupo de diseño Artplay, el centro de diseño más grande de Moscú, alberga en su interior oficinas y una sala de exposición. En la fachada se puede observar el uso de la madera laminada encolada, tratada de diferentes maneras en cada una de las caras del edificio, que simula píxeles y le confiere movimiento.