Tipos de madera naturales y sus usos
En los últimos años, la madera ha ganado terreno en el sector de la construcción debido a la tendencia mundial de emplear materiales sostenibles. Existen varios tipos de madera con características propias y funciones que encajan en un espectro muy amplio de usos. Además de utilizarla para suelos, paredes, techos o muebles, los diferentes tipos de madera pueden utilizarse también en la propia construcción de loa edificios.
¿Qué tipos de madera existen?
En general, podemos englobar la madera natural en dos macro categorías: blandas y duras. En la clasificación “blanda” entran las maderas que tienen un crecimiento rápido. Por lo tanto, hablamos de las especies más abundantes en la naturaleza, fáciles de extraer y mucho más económicas. En esta categoría encontramos:
–Madera de abeto: gracias a su elevada elasticidad, es una madera a la que se le pueden dar varios usos porque es muy fácil trabajarla. Normalmente, se utiliza este tipo de madera para la fabricación de instrumentos musicales o para envases y embalajes, pero también se suele utilizar para revestimientos de paredes y techos en el interior de construcciones.
-Madera de pino: tiene una textura algo más uniforme. Su coste es más bajo con respecto a otras maderas blandas y es muy versátil. Se utiliza principalmente en carpintería, muebles y construcción de paneles, etc.
-Madera de cedro: es una tipología blanda con excelentes acabados y una textura uniforme. Destaca por su color rojizo y es un material ampliamente utilizado en el sector de la construcción.
Por otro lado, las maderas duras provienen de árboles cuyo crecimiento es lento y son altamente resistentes. Normalmente, pueden presentar alguna irregularidad en su naturaleza, y por este motivo es más complicado trabajar con ellas, pero tienen un mejor poder visual, dureza y resistencia al paso del tiempo. Son las más utilizadas para la construcción y la ebanistería.
Entre ellas están las siguientes:
-Madera de caoba: de un color marrón rojizo fuerte, cuenta con una estructura porosa uniforme y anillos anuales poco definidos. Se usa más comúnmente para fabricar muebles y también en la construcción de barcos, marcos de ventanas, etc.
-Madera de roble: destaca por ser una de las maderas más utilizadas en la construcción. Resiste a la humedad, es muy densa, fácilmente manipulable y se presenta en un gran abanico de colores. Al ser una madera de crecimiento lento, consigue almacenar el CO2 durante más tiempo que el resto.
-Madera de nogal: es perfecta para revestimientos como muebles, armarios, puertas, etc. Resistente, semipesada, de grano grueso y fibra recta, muy estable dimensionalmente y muy fácil de trabajar.
En la construcción de Wittywood hemos utilizado la madera de la firma Stora Enso, certificada con los sellos FSC y PEFC. Eso nos garantiza tener un edificio 100 % comprometido con el medio ambiente.
Aunque con el paso del tiempo siguen surgiendo nuevos materiales, vemos como la madera se mantiene como el material sostenible por excelencia, que cambiará el futuro de la arquitectura.