17 junio 2022

Cazú Zegers: arquitecta con vocación por la madera

En el blog de hoy hablamos de Cazú Zegers, destacada arquitecta chilena que ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional y que utiliza la madera como elemento principal de sus obras 

Nombrada en 2020 como una de las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por la revista Forbes, y premio Dora Riedel 2021 por su labor innovadora en el desarrollo de la profesión, sus obras han obtenido galardones como el Grand Prix de Versalles, el Premio National Geographic Unique Lodge of the World y el Gran premio Latinoamericano de Arquitectura. 

Según sus palabras “la arquitectura nace del lugar y la gente que lo habita” y por eso todos sus trabajos se funden con la naturaleza, con el paisaje y patrimonio de Chile, un país austral con de vocación maderera y de alto registro sísmico. En su trabajo combina recursos y procesos locales con baja tecnología, lo que permite crear construcciones que se funden con el territorio sin dejar huella. 

Casa Cala 

El acercamiento a la madera que plasmó toda su identidad arquitectónica empezó con la realización de Casa Cala, con la que ganó el Gran premio latinoamericano de Arquitectura en 1993. El trabajo detrás de la Casa Cala trajo consigo una investigación sobre la arquitectura vernácula de los galpones tradicionales del sur de Chile. Esta vivienda de 477 m2 fue la primera desarrollada íntegramente en madera por la arquitecta, a través de técnicas tradicionales. Para ello se estudió el lugar, sus paisajes, sonidos y expresiones naturales contenidas en un terreno ubicado en cercanías del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.    

Casa del Fuego  

La Casa del Fuego fue fundada en 1997, sobre antiguas erupciones volcánicas de la Región de Los Ríos. Gracias a esta obra Zegers pudo enfrentar prejuicios con respecto al uso de la madera: en aquella época existía la creencia de que era imposible construir formas redondas en madera. La casa Fuego presenta en toda su estructura una forma curva, separada en grandes alas. El propósito de la casa era construir un lugar de reunión familiar que pudiera alojar a 8 familias en un mes simultáneamente o a una sola persona en invierno.  

Hotel Tierra Patagonia 

Es una de las obras más icónicas. Un hotel que crea un diálogo entre paisaje, naturaleza y habitante. Su diseño está basado en las formas que dibuja el viento de la zona, con el fin de sumarse al paisaje metafísico del lugar. Anclado al suelo con taludes de piedra, el proyecto se reviste enteramente con entablado de madera de lenga lavada, para lograr el color plateado característico de las maderas roídas por el agua, que dejan los inviernos. 

Cazú Zegers propone una nueva forma de habitar los territorios, su arquitectura transmite la esencia de la naturaleza y a través de sus obras explora el uso de la madera nativa.