28 septiembre 2022

El futuro de los rascacielos de madera

Cuando pensamos en edificios altos nos vienen a la mente estructuras de acero u hormigón, pero difícilmente consideramos la madera. Sin embargo, construcciones como los rascacielos de madera empiezan a imponerse en nuestras ciudades debido a los numerosos beneficios que este material aporta tanto al medioambiente como a las personas.

Al permitir levantar construcciones con más rapidez comparadas con las de cemento, este recurso ofrece, además, una respuesta a una necesidad imperativa: la reorganización del espacio urbano para abordar el crecimiento de la población.

De hecho, actualmente existe una verdadera competición entre países por construir los rascacielos de madera más altos del mundo. En el blog os presentamos 3 edificios que han logrado poseer el título de rascacielos de madera más altos:

Diseñado por el estudio Korb+Associates Architects en Wisconsin, Ascent se considera como el rascacielos más alto del mundo. Esta imponente construcción cuenta con 25 pisos y en total mide 86.6 metros de altura. Ascent dispone de una base de hormigón y su estacionamiento tiene una estructura de acero, pero en los restantes 19 pisos se ha empleado la madera glulam y contralaminada. Al sustituir el hormigón por la madera, según los constructores, se produce un ahorro en emisiones equivalente a retirar de la circulación 2.100 automóviles.

  • Torre Rocket & Tigerli

La ciudad de Winterthur, al noreste de Zúrich, verá a la luz un proyecto impulsado por Schmidt Hammer Lassen Architects (SHL) que prevé la construcción de una torre de 100 metros de altura para 2026. El nuevo rascacielos de madera, que toma su nombre por las locomotoras que alguna vez se fabricaron en el complejo industrial que estaba en el lugar de su desarrollo, tendrá 32 pisos y contará con 255 unidades con diferentes configuraciones en total.

  • Mjøstårnet

Diseñado por Voll Arkitekter, este enorme edificio se levanta en la ciudad de Brumunddal a 150 km de Oslo. Con 85,4 metros de altura, la torre alberga un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y áreas comunes.  Es un edificio construido con materiales de km 0 y que se realizó principalmente en madera laminada y CLT.

Estos son solo algunos ejemplos que demuestran como con la madera se pueden lograr edificaciones altas, resistentes, duraderas al paso del tiempo y sostenibles.