24 marzo 2022

La arquitectura sostenible de Francis Kéré

Algunas construcciones alcanzan la popularidad gracias al trabajo de sus arquitectos y al enfoque e ideales que se plasman en sus obras.  

Un ejemplo lo encontramos en los trabajos del arquitecto burkinés Francis Kéré, uno de los grandes pioneros de la arquitectura sostenible. Arquitecto, educador y activista, Francis Kéré ha sido el primer africano ganador del Premio Pritzker 2022, un galardón obtenido no solo por su espectacular trabajo arquitectónico, «fuente de continua y duradera felicidad y alegría«, sino también por su compromiso social 

La arquitectura de Francis Kéré se nutre de materiales y técnicas locales para construir edificios sin tener que depender de mano de obra o recursos externos.  Sus obras se encuentran principalmente en países donde se trabajan los materiales locales de forma inteligente, realizando instalaciones contemporáneas pensadas para el futuro de la comunidad y que no consuman muchos recursos. La madera y el ladrillo son los protagonistas de sus edificios. 

Aquí recopilamos algunos de sus trabajos más significativos: 

  • Escuela Secundaria Liceo Schorge: se encuentra en Koudougou, la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso, y consta de nueve edificios modulares de laterita que crean un anillo central que sirve como espacio de uso comunitario. El edificio está protegido por una cubierta de metal y en el interior, las cubiertas abovedadas de yeso regulan la temperatura y la ventilación.  
  • Pabellón Serpentine en Londres: para su construcción el arquitecto Francis Keré se inspiró en un árbol de su ciudad natal, donde la gente solía reunirse. El pabellón circular tiene cuatro puntos de entrada separados por un patio al aire libre en el centro, donde los visitantes pueden sentarse y relajarse durante los días soleados. Tanto las paredes como el techo están hechas de madera. 
  • Pabellón Xylem en Fishtail (Montana): la estructura está inspirada en la toguna, un refugio tradicional del grupo étnico africano de los dogones y para su construcción se utilizaron troncos de pinos enfermos o muertos. El pabellón presenta una cubierta con 18,10 metros de diámetro, formada por módulos hexagonales de acero rellenos con troncos.  
  • Centro de Salud y Promoción Social en Laongo: fue construido por trabajadores locales que utilizaron materiales de esta región como arcilla y laterita. La cubierta es de madera de eucalipto. El edificio fue diseñado para contribuir al desarrollo social de la comunidad. 
  • Escuela de enseñanza primaria Gando:  fue la primera obra que proyectó cuando era aún estudiante y recibió el “Premio Aga Khan” de arquitectura en 2004. La escuela, es un ejemplo de arquitectura sencilla y funcional y en todas sus fases participaron los habitantes de Gando. Gracias a unos programas de formación se enseñó a hacer bloques de arcilla, los herreros locales fabricaron la cubierta y las persianas, los niños ayudaron a mover las piedras y las mujeres ayudaron en el transporte del agua desde varios kilómetros de distancia. 

Hemos visto cómo los trabajos de Keré están ligados principalmente a su país natal, aunque su modelo de arquitectura basado en el uso de recursos limitados y técnicas sostenibles ha traspasado África y se ha convertido en un ejemplo para la arquitectura global.