17 enero 2022

La madera: un aislante acústico inmejorable

Vivimos rodeados de ruidos, sobre todo en la ciudad. Pero si hay un lugar donde los ruidos pueden resultar un gran problema es, sin duda, en las oficinas: escuchar ruidos mientras se está trabajando, disminuye la concentración y afecta también a la productividad. 

Una de las vías para crear un ambiente tranquilo y confortable es a través del uso de la madera, un material que, aunque no siempre se sepa, destaca por su comportamiento acústico 

En el sector de la construcción no es muy común emplear la madera como material simple; se utiliza con otros materiales o se encuentra en suelos, puertas, paredes etc. teniendo una función meramente decorativa. Pero su aprovechamiento puede ir mucho más allá. 

Wittywood es el primer edificio de oficinas de España que emplea únicamente la madera como material de construcción, para poder aprovechar sus beneficios tanto con el planeta como con el usuario.

Para poderlo entender, debemos ir al origen: el sonido es una onda que surge de la vibración de un objeto, creándose una perturbación mecánica que hace que se propaguen las ondas. La madera, al ser un material poroso, absorbe buena parte de las vibraciones del sonido que se quedan atrapadas en sus cavidades. Cuanto mayor sea el espesor de la madera, mayor será el bloqueo del ruido que se obtendrá. Es así cómo este material se convierte en un buen aislante. 

Además, en los sitios donde hay madera se genera un menor tiempo de reverberación. Es decir, hay menos ecos y ruidos respecto a otro tipo de construcciones. 

Y no solo eso: la madera puede reducir el estrés 

Su capacidad de absorber los ruidos no solo afecta al nivel acústico de una sala, también puede afectar positivamente al bienestar de los usuarios, porque crea un ambiente único que fomenta la concentración y la creatividad y donde es más fácil apartar el estrés. El hecho de trabajar en una oficina de madera es una experiencia sensorial especial muy difícil de explicar con palabras. 

En definitiva, cuando planteamos la madera como material constructor de una oficina no es únicamente por ser un material renovable, va mucho más allá: es porque sus beneficios permiten crear una buena experiencia en el lugar de trabajo de las personas, mejorando así su estancia en el edificio donde más tiempo pasarán de su día activo.