22 abril 2022

¿Es la madera un material con capacidad de mejorar nuestra salud?

En los últimos años se han realizado diversos estudios que investigan las propiedades que posee la madera, material natural, ecológico y sostenible que además de ser beneficioso para el medioambiente tiene efectos positivos también en la salud física y mental de las personas. 

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations ha concluido que existe una relación entre la madera y la salud humana 

Para analizar los efectos de los materiales naturales sobre las respuestas del sistema nervioso autónomo se crearon cuatro entornos de oficina y se utilizó una muestra de 119 estudiantes universitarios. Este estudio demostró cómo la presencia de superficies visuales de madera en una habitación reduce la actividad del sistema nervioso simpático (SNS) responsable de las respuestas al estrés fisiológico en las personas.  

De hecho, la activación del SNS determina un aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, inhibe las funciones de digestión, recuperación y reparación del organismo, etc. El estrés, medido según la activación del SNS, fue menor en la habitación con madera durante todas las fases del estudio. 

Según las conclusiones de otro estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia en colaboración con el proyecto “Vivir con madera”, los entornos de madera mejoran la calidad de vida y el bienestar gracias a las propiedades térmicas y acústicas. La madera es un material saludable al tacto que gracias a su bajo coeficiente térmico hace que no suframos pérdidas de calor bruscas mientras está en contacto con nuestra piel. Además, tiene beneficios acústicos: un espacio interior con madera genera un tiempo de reverberación controlado y mejorado y si se reduce el tiempo de reverberación, mejora también la inteligibilidad del hablante porque las palabras no resuenan y se reduce la presencia de ruidos y ecos. 

La exposición a paneles de madera disminuye significativamente la presión arterial, mientras que la exposición a paneles de acero la aumenta: esta fue la conclusión que descubrió el estudio japonés de Satoshi Sakuragawa del Instituto de Investigación de Silvicultura y Productos Forestales. 

Por lo tanto, es evidente que emplear la madera en los espacios interiores de los edificios, produce una mayor sensación de bienestar, reduce los niveles de estrés y crea entornos más sanos.